Deber, Juego y Ley

Men playing Alquerque, pictured in Libro de lo...

Image via Wikipedia

Se publica en el New York Times una nota interesante sobre una innovación política atractiva. En lugar de que el Estado promueva ciertas conductas con algún estímulo o desaliente otras con el castigo, lo que se intenta en varios lados es vincular el comportamiento socialmente deseable con el juego. Si se quiere estimular que la gente suba escaleras por su pie, en lugar de treparse a la escalera eléctrica, puede transformarse en un piano, como se ve en el video de abajo. Para fomentar ciertas conductas, puede invitarse a un sorteo. La lección es muy clara, dice Richard Thaler, si se quiere estimular la buena ciudadanía, habrá que hacer que la buena conducta sea divertida.

<p><small>via <a href=”http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/02/la-rep%C3%BAblica-divertida.html”>blogjesussilvaherzogm.typepad.com</a></small></p&gt;

Relacionar el bien, la bondad o lo correcto con algo placentero como es la experiencia lúdica, puede resultar en una ciudadanía mejor educada, que no tenga que depender del castigo o la reprimienda para que actué correctamente.

Creo que podemos relacionar esto con un caso que me parece raya en lo absurdo (algo de lo cual en México podemos presumir), tal es la situación de la prohibición de la venta de la llamada comida “chatarra” en las escuelas de educación básica, si bien es cierto, la sana alimentación y la prevención de la obesidad, debe ser una de las prioridades de todo gobierno, la solución a estos problemas, es estúpida, se evita que se vendan dentro de las escuelas pero afuera a no menos de diez metros se venden esos productos, y otros que pueden ser más perjudiciales para la salud.

En cambio con iniciativas que vinculen lo correcto o bueno, con el juego y la diversión, en vez de prohibir y castigar.

Enhanced by Zemanta

Acerca de jonas2006

Licenciado en Filosofía, amante de la foto y la literatura Ver todas las entradas de jonas2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: